Domingo, Enero 21, 2018
   
Text Size

Se inicia la campaña electoral en Ecuador

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon
A partir de hoy,  ocho binomios presidenciales, 12  organizaciones nacionales y 68 provinciales iniciarán oficialmente la campaña electoral  para captar la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino. Para la publicidad que deberán realizar los candidatos en radio, televisión, prensa y vallas, durante 45 días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto de  30’139.529 dólares.

Los  ocho binomios presidenciales definieron sus bastiones políticos desde donde lanzarán su campaña y donde, además, se espera la presencia de  sus candidatos a asambleístas nacionales, provinciales, y parlamentarios andinos. Marchas,  caravanas, concentraciones, festivales artísticos… antecederán todo el proselitismo.

El movimiento CREO, que auspicia la candidatura de Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines, lo hará desde Guayaquil, con un festival artístico, que pasará por el barrio Las Peñas.

El PSP, que promueve la candidatura de Lucio Gutiérrez y Perla Boyes, y el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma),  que impulsa al binomio Mauricio Rodas - Inés Manzano, escogieron Quito. Gutiérrez partirá en una marcha desde el redondel de la ciudadela Atahualpa y recorrerá todo el distrito sur. Rodas irá en caravana hacia el Consejo de la Judicatura.

Otros ejemplos

Mientras que el binomio Alberto Acosta - Marcia Caicedo, de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, realizará una concentración en Loja, donde rendirá un homenaje al expresidente de la República, Jaime Roldós.

El binomio Rafael Correa - Jorge Glas, del oficialista movimiento PAIS, lanzará la campaña junto a sus  simpatizantes en el Estadio Reales Tamarindos, de Portoviejo.

Mientras que el buró de campaña de Ruptura, que auspicia a Norman Wray y a Ángela Mendoza, se decidió por Cuenca. El asesor de comunicación, Matías Ramia, lo justificó porque se trata –dijo- de una  ciudad incluyente, vanguardista, solidaria y donde “además el movimiento está representando por tres concejales”.

En el  PRE, con el binomio Nelson Zavala-Denny Cevallos, la decisión es iniciar en Esmeraldas, desde las 10:00, por ser uno de los bastiones que mantiene ese partido.  El  Prian, de Álvaro Noboa y Anabella Azín, aún no tenían una decisión hasta ayer.

Cuentas pendiente

Sin embargo, si bien el CNE tiene listas las contrataciones con  las empresas que realizarán el escrutinio de votos, el monitoreo de la propaganda, la impresión del material electoral, la integración de las juntas receptoras del voto,  al organismo se le fue de las manos el control anticipado de la propaganda oficial que inició el movimiento PAIS.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, se limitó a decir que todavía analizan el tema. “Eso de allí… digamos que lo vamos a analizar en el camino y vamos a ir progresivamente haciendo los informes respectivos”, expresó.

También está pendiente la conformación de las juntas intermedias de escrutinios, instancias claves, pues  allí se  concentrará la información de las actas de escrutinio, que contienen el resultado de la votación de las juntas receptoras.

Según Salazar,  las juntas se están implementando en todo el país. “Se está comprando el equipamiento, estamos ampliando de 50  a 80 miembros y en los próximos días haremos la selección de los tres de cada junta”, señaló.

8 candidatos quieren sentarse en el sillón de Carondelet.

3 miembros tendrá cada junta intermedia.

30’139.529 dólares es el presupuesto aprobado para la campaña.

Ad 1

shopper

Ad 2

BLACKSTONE
advertise