Martes, Enero 23, 2018
   
Text Size

Santos anuncia detención de "Julián Conrado" en Venezuela

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon
  Bogotá, EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy la detención, en Venezuela, del guerrillero Guillermo Enrique Torres, alias ", conocido también como "el cantante de las FARC".

Santos hizo el anuncio al intervenir en una ceremonia de ascensos de oficiales en la Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova", de Bogotá, y añadió que la detención fue hecha el lunes en una operación realizada por el Gobierno venezolano, con ayuda de las autoridades colombianas.

"Conrado" era también conocido en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "El zambo" y "El Guajiro".

El rebelde aprehendido en Venezuela, de 57 años, fue miembro de la llamada "comisión temática" de las FARC en las fracasadas conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana en la región de El Caguán, sur del país.

"Hoy está a buen recaudo y el Presidente (Hugo) Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar", agregó Santos al celebrar la captura del guerrillero.

Santos recordó, además, la captura en días pasados, también en territorio venezolano, de Duberney Vergara, alias "Monoquemado", jefe de la banda criminal "Los Rastrojos" en la zona de frontera.

Según distintas autoridades colombianas, en contra del "cantante de las FARC" hay varias órdenes de captura por delitos como tráfico y porte de estupefacientes, extorsión y lesiones con fines terroristas.

Hace algunos años, el Departamento de Estado de EE.UU. lo tuvo como uno de sus objetivos y ofrecía entonces por él una recompensa de 2,5 millones de dólares.

En marzo de 2008, tras el bombardeo al campamento de "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, "número dos" de las FARC, se informó que "Julián Conrado" era uno de los 26 rebeldes muertos en la operación de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

Sin embargo, se comprobó posteriormente que no era Torres o "Julián Conrado" sino el ecuatoriano Franklin Aisalla el muerto en esa acción, por la que el Gobierno del presidente Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

El presidente colombiano también reveló que "Conrado" llevaba 28 años en las FARC, y en la actualidad hacía parte del llamado estado mayor del Bloque Sur, como uno de los ideólogos del grupo.

Además, añadió Santos, fue "hombre de confianza" de "Raúl Reyes" y de "Joaquín Gómez", alias de Milton de Jesús Toncel, jefe del Bloque Sur, una de las facciones más activas de la principal guerrilla colombiana.

El rebelde, que será trasladado a Colombia, era muy conocido por su habilidad con la guitarra y el acordeón, y además, porque es compositor. Incluso, hay imágenes y vídeos suyos junto a un grupo también de guerrilleros músicos en animadas fiestas en campamentos.



Venezuela inició trámites para enviar a "cantante de las FARC" a Colombia

Caracas, EFE
El Gobierno de Venezuela confirmó hoy la detención del presunto jefe guerrillero Guillermo Enrique Torres, alias "Julián Conrado" o "el cantante de las FARC", y el inicio de los trámites para su entrega a las autoridades de Colombia.

El Ministerio del Interior informó mediante un comunicado que Torres, requerido por los órganos de Justicia de Colombia mediante una difusión roja de Interpol, fue detenido el martes en el estado Barinas, en el oriente de Venezuela.

"Una vez practicada la detención del referido ciudadano se informó a las autoridades del Gobierno de la República de Colombia, y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la Justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes", indicó el Gobierno sin hacer alusión a la supuesta pertenencia de Torres a las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la detención en de Torres, conocido también como "el cantante de las FARC".

"Hoy está a buen recaudo y el presidente (Hugo) Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar", agregó Santos al celebrar la captura del guerrillero.

El rebelde detenido en Venezuela, de 57 años, fue miembro de la llamada "comisión temática" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las fracasadas conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana.

El envío de Torres a Colombia da continuidad a la política del Gobierno venezolano de entregar a las autoridades del vecino país a miembros de las guerrillas colombianas detenidos en su territorio, en un momento dulce de las relaciones entre los dos países tras la llegada de Juan Manuel Santos al poder, en agosto del año pasado.

A finales de abril Caracas entregó a Bogotá a Joaquín Pérez Becerra, editor de la agencia con sede en Estocolmo Anncol, que difunde información de las FARC, y a quien Bogotá acusa de pertenecer a esa guerrilla.

Además, en los últimos meses, el Gobierno de Venezuela envió a Colombia a ocho miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Latino America Feed

Ad 1

shopper

Ad 2

BLACKSTONE
advertise