Martes, Enero 23, 2018
   
Text Size

El Ejército alerta por narcotráfico

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon

   El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, y el ministro de Defensa, Javier Ponce, dijeron ayer que el narcotráfico es un problema para el país. Lo hicieron durante la presentación del plan estratégico institucional y el informe de gestión de González, quien la próxima semana dejará el cargo, tras dos años de gestión.

En sus últimos días de mandato, González afirmó que la institución seguirá desplegando recursos para fortalecer la seguridad pues el narcotráfico y el crimen organizado empeoran el panorama del país a lo que se suma los problemas de la frontera norte como principal amenaza en este momento.

“Para combatir el narcotráfico se han empleado al menos 1.000 efectivos. Hoy tenemos amenazas con las cuales es difícil luchar, vivimos una era en la que la violencia se ha vuelto un actor generalizado”, señaló. Al final, insistió en la necesidad de una adecuada relación entre el nivel político y las Fuerzas Armadas.

El sucesor

Mientras tanto, Ponce también reveló que el pasado lunes entregó al presidente, Rafael Correa, la terna para la designación del nuevo Jefe del Comando Conjunto, y está encabezada por el general Leonardo Barreiro, comandante de la Fuerza Aérea; el almirante Jorge Gross, comandante de la Marina; y el general Marco Vera, actual comandante del Ejército.

El Ministro también dio a conocer que las Fuerzas Armadas cambiaron de empresa aseguradora para las aeronaves militares. El funcionario prefirió no comentar sobre la posibilidad de que sea designado Ministro de Agricultura, como se ha especulado en los últimos días. Reiteró que será una decisión del Presidente.

Lo que debería hacerse

Fernando Carrión, especialista en seguridad, dijo que la función primordial de la nueva cúpula militar deberá seguir siendo la defensa de la soberanía y un ejemplo de ello es la misión que cumplen en la frontera norte para evitar el desborde del conflicto interno colombiano y la presencia del narcotráfico.

Las Fuerzas Armas, además, tienen como misión, según el esquema del Gobierno, salir a las calles para el control de la seguridad.

Pero aclaró que el Ecuador no es una nación productora, sino que por el país pasan entre 230 y 240 toneladas de droga. “El Ecuador sólo recibe y exporta” y su rol es convertirse en una especie de “plataforma” internacional donde llegan narcóticos del exterior y que, a su vez, se exporta fuera del país.

“Es una plataforma por ser un lugar estratégico para países de importante producción de coca del mundo como Colombia, Perú y Bolivia: primero, por la dolarización, que permite el lavado y, segundo, por el problema institucional en términos de la crisis de la Policía y el sistema de justicia”.



Plazos para la designación

Hasta el 10 de abril, el presidente, Rafael Correa deberá firmar el decreto ejecutivo para designar al nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La actual cúpula militar jugó un papel importante en la estabilidad del Gobierno durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010, cuando dispusieron ejecutar una operación de rescate del Presidente, quien por más de 12 horas permaneció en el Hospital de la Policía.

Ecuador Feed

Ad 1

shopper

Ad 2

BLACKSTONE
advertise