Domingo, Noviembre 19, 2017
   
Text Size

¿Cómo afectan los tacones a la salud de tus pies?

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon

 Hay muchas mujeres que no renuncian a sus zapatos de tacón. Un complemento siempre de moda que nos ayuda a estilizar la figura y con el que siempre se suele dar en el clavo. Pero su uso de manera habitual puede acarrearnos problemas en los pies. Un reciente estudio realizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con la madrileña Clínica CEMTRO ha demostrado que los tacones altos provocan la deformidad crónica en los huesos del pie llamada Hallux Abductus Valgus (HAV), o lo que es lo mismo, los juanetes. La investigación se presentó en el pasado congreso mundial de Podología, celebrado en Roma. 


“Hasta ahora se conocía que los zapatos de punta estrecha producían deformidades óseas a largo plazo pero no se tenía constancia de la relación entre la altura de los tacones y la aparición de juanetes”, explica el autor del estudio, el doctor Rubén Sánchez-Gómez, del Servicio de Podología de Clínica CEMTRO. En el estudio se analizaron 80 mujeres sin deformidades previas en el pie, y se las midió con y sin zapatos de tacón pero sin puntera estrecha. Se observó que “los dos huesos que se desvían en el HAV, esto es, la falange proximal del hallux y el primer metatarsiano, lo hacían según se aumentaba la altura de los tacones”. Cuando estas mujeres se quitaban el tacón, el dedo volvía a la normalidad. Por tanto, “con este estudio hemos demostrado que usar tacones altos (a partir de 3 cm), de manera continua, provocará la pequeña desviación de los huesos y a la larga, de manera acumulativa, se instaurará la deformidad ósea”, concluye la investigación, en la que colaboraron los doctores Ricardo Becerro y Marta Elena Losa. 

Un complemento usado a menudo 
Y no estamos ante un problema menor, pues se calcula que entre el 39% y el 80% de las mujeres usan de manera cotidiana tacón alto. También se estima que el juanete afecta a casi un 60% de las mujeres mayores de 50 años, aunque también afecta a mujeres jóvenes. Los juanetes “son causa frecuente de dolor en el pie y provocan alteraciones en la pisada que pueden conllevar otro tipo de problemas secundarios, afectando incluso a la columna lumbar”, advierte el doctor Sánchez-Gómez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ad 1

shopper

Ad 2

BLACKSTONE
advertise