Miércoles, Enero 24, 2018
   
Text Size

Senado de NJ vota sobre matrícula para inmigrantes

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon

TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Giancarlo Tello suspendió sus estudios en la Universidad Rutgers con la esperanza de que el gobierno de Nueva Jersey se una a más de una docena de estados y apruebe una ley que permita que los estudiantes sin autorización para vivir en el país paguen la misma matrícula universitaria que los residentes estatales.

Tello, de 23 años, cuyos padres lo trajeron a Estados Unidos sin autorización legal cuando tenía seis años, dejaría de gastar miles de dólares semestralmente si se aprueba la ley. El residente del condado Essex les dijo el jueves a los legisladores que no estaba consciente de su estatus migratorio hasta que obtuvo una solicitud para obtener una licencia de conducir y su madre le dijo "no" porque no tenía número de seguro social.

Más de 10.000 estudiantes como Tello estaban muy cerca el jueves de poder pagar las matrículas estatales en las universidades y centros de estudios superiores de Nueva Jersey, un beneficio restringido a los residentes legales en todos los estados del país con excepción de casi una docena.

La versión del Senado también concede a los estudiantes sin documentos para residir en Estados Unidos acceso a asistencia financiera. Se prevé que la medida pasará el lunes al Senado para una votación en una sesión plenaria.

La Asamblea aprobó una versión del proyecto de ley en junio que no incluye una cláusula de ayuda financiera. Sin embargo, el próximo presidente de la Asamblea, Vincent Prieto, indicó que era probable que la cámara estudie una medida más inclusiva en breve.

El gobernador republicano Chris Christie, probable candidato presidencial para 2016 que ha captado el voto entre los hispanos para su reelección, parece haber moderado su posición a la medida, que cuenta con el amplio apoyo de los votantes entre grupos minoritarios. Pero aún no está claro si firmará la ley.

Durante su campaña de reelección para gobernador, le dijo al grupo Latino Leadership Alliance que por lo general respalda leyes que benefician a los inmigrantes sin autorización legal que fueron traídos al país cuando eran niños. Al día siguiente de su reelección y de haber obtenido 50% del voto hispano, Christie dijo a una audiencia predominantemente hispana en Union City que esperaba llegar a un acuerdo durante la legislatura previa al fin del mandato, pero que tenía que ser consecuencia fiscal y tomar los sueños de todos en consideración.

Los partidarios señalan que esos estudiantes, que son residentes del estado, merecen una matrícula más barata. Señalan que su futuro económico y su contribución social serán más grandes si se les permite continuar con sus estudios. Prieto dijo que no tiene mucho sentido darles respaldo a esos estudiantes a través de la secundaria para que se detenga la ayuda en las puertas de la universidad.

Pero los conservadores que juegan un papel importante en escoger al nominado presidencial republicano se oponen con fuerza a ayudar a los inmigrantes sin autorización para vivir en el país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ad 1

shopper

Ad 2

BLACKSTONE
advertise