Martes, Enero 23, 2018
   
Text Size

Países que violan los derechos humanos en América Latina

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon
  MIAMI- Hoy el mundo celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos recordando aquel 8 de diciembre de 1948; día en que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la ONU.

Han pasado 62 años desde entonces y la realidad es que pese a los esfuerzo de las organizaciones internacionales que vigilan se respeten los derechos humanos en el mundo, larga es la lista de países en que se violan todos los días.

En América Latina por ejemplo Colombia, Cuba, Haití y Venezuela figuran en la lista de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como los países que más violan los derechos humanos de sus ciudadanos y no sólo eso sino que la organización hizo énfasis en que han retrocedido en este tema.

Luz Patricia Mejía, venezolana y presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la OEA quien presentó el informe; destacó los avances democráticos y del "constitucionalismo" en toda la región en las últimas décadas. Sin embargo dejó claro que no es suficiente: "no han sido suficientes para garantizar la justicia social, ni el pleno goce de los derechos sociales", explicó.

El informe anual que presenta CIDH, no sólo es para señalar a los países que violan los derechos humanos sino que además reconoce los que sí saben respetar las garantías de los individuos.

En el caso de Colombia por ejemplo la comisión destaca que las cinco décadas de violencia que ha vivido el país y el creciente narcotráfico han tenido un impacto considerable sobre la población civil y sus derechos.

En Cuba, cuya participación en la OEA fue suspendida en 1962, es analizada a efectos del cumplimiento de los derechos fundamentales porque la CIDH entiende que La Habana es responsable jurídicamente ante la Comisión en esta materia.

En el informe la comisión destaca que el embargo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre la Isla afecta los derechos humanos de los cubanos y es firme en que el bloque tiene que terminar.

"La normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos sería un alivio porque permitiría poner todos los recursos en promover el nivel de vida de los cubanos", dijo Josefina Vidal Ferreiro, directora para Norteamérica de la Cancillería cubana.

En cuanto a la situación que se vive en Haití, la CIDH afirma que ese país se caracterizó, una vez más, por obstáculos considerables que entorpecieron la capacidad del Estado para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos.

El CIDH reconoce las dificultades que enfrenta ese país, tras 50 años de violencia, pero advirtió que se siguen cometiendo abusos contra la población civil.

Latino America Feed

Ad 1

shopper

Ad 2

BLACKSTONE
advertise