Domingo, Noviembre 19, 2017
   
Text Size

MEXICO Explosión de gas en hotel mata 7 canadienses, 2 mexicanos

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon

Explosion_de_gasPLAYA DEL CARMEN, México (AP) — Una poderosa explosión que mató a cinco turistas canadienses y dos empleados mexicanos en un hotel de la Riviera Maya el domingo fue aparentemente causada por una acumulación de gas en un pantano cercano, dijeron las autoridades.

Francisco Alor, procurador del estado de Quintana Roo, dijo que los dos mexicanos eran empleados del hotel que explotó: el Grand Riviera Princess en Playa del Carmen, al sur de la ciudad turística de Cancún.

Otros dos canadienses sufrieron heridas graves y se encontraban en estado crítico. Un total de 12 personas resultaron heridas en la explosión del domingo: ocho mexicanos, dos estadounidenses y los dos canadienses. Las heridas de los estadounidenses y los mexicanos parecían menos serias.

El director de Protección Civil de Playa del Carmen, Jesús Puc, dijo que entre los canadienses muertos hay un niño de nueve años, un hombre de 51 y dos más de entre 25 y 30 años.

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá confirmó en un comunicado que un ciudadano canadiense había muerto, y agregó que "hemos recibido reportes sin confirmación de que hay tres ciudadanos canadienses desaparecidos y siete heridos. No contamos con otra información por el momento".

"En nombre de todos los canadienses, el gobierno de Canadá extiende sus condolencias a las familias y amigos de todos aquellos que perdieron la vida", señaló.

Alor describió una escena espantosa en la que el piso del edificio perforó el techo debido a la fuerza de la detonación, la cual hizo estallar ventanas y aventó pedazos de pared y cristales a una distancia de 50 metros (54 yardas), al tiempo que dejó un cráter de un metro (3,2 pies) de profundidad.

En el hotel estaban hospedados un gran número de canadienses de diferentes provincias, incluyendo los asistentes a una boda y miembros de una empresa que se encontraban de vacaciones.

"Todo el mundo dijo que su habitación en el hotel tembló. Los cristales de restaurantes cercanos se rompieron. La cabaña que estaba en la zona, acabó incendiada", dijo James Gaade, de St. Catharines, en Ontario, que caminaba por la playa cuando escuchó una fuerte explosión y vio humo salir del hotel. "Había un enorme cráter en la zona, escombros".

La explosión ocurrió en la planta baja de uno de aproximadamente 12 edificios que componen el conjunto hotelero Grand Riviera Princess, de 676 habitaciones y cuatro años de antigüedad.

Alor, Puc y otros funcionarios dijeron que las primeras investigaciones señalaban la posibilidad de que el gas que explotó debajo del edificio no fuera gas almacenado en un tanque, sino una combinación de gases generados por un pantano cercano y posiblemente el drenaje.

Alor dijo a medios locales que se realizarían investigaciones para conocer si los edificios del hotel, que se encuentra sobre una zona pantanosa cerca de la playa, fueron construidos adecuadamente.

"Los peritos y protección civil tendrán que determinar si al construir esta área se cuidó y se verificó que (..) pudiera generarse este tipo de gases, y este tipo de explosión", afirmó el procurador.

Las autoridades señalaron que no había ductos de gas colocados en la zona donde ocurrió la explosión.

Pete Travers, director de programación en 570 News Radio en Kitchener, Ontario, se encontraba en el hotel con un grupo amplio de canadienses de Waterloo. Travers escuchó un ruido enorme cuando se preparaba para ir a desayunar, y al llegar al vestíbulo encontró personas que venían corriendo desde el lugar de la explosión.

"Había bastante caos", dijo.

El y algunas otras personas corrieron a recoger tumbonas de la zona de la alberca para usarlas como camillas improvisadas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ad 1

shopper

Ad 2

BLACKSTONE
advertise