Lunes, Enero 22, 2018
   
Text Size

Migrantes: retorno con frustración

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon

 

LUCHA. Doris Rogel comenta las dificultades que ha tenido que pasar al volver a Loja.

Desde que apareció la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), 14.623 personas retornaron al país con las esperanzas de darle una nueva oportunidad a Ecuador, pero una vez más el país logra desilusionarlas. 

El ahorro de 17 años de trabajo no le sirvió para emprender un negocio propio a Doris Rogel. Ella no encontró el apoyo que imaginó del Gobierno. Llegó de España hace dos años y aún no consigue trabajo. Se acercó a la Senami para recibir asesoramiento en inversión, pero no lo consiguió.

Sin conocer Alemania se aventuró y emigró en 1994. Permaneció sólo tres meses y con el apoyo de los compatriotas llegó a Bélgica donde estuvo nueve años. En 2002 emigró a España y junto a su hermana, Lorgia, emprendieron un negocio de limpieza. Les iba bien, pero en su cabeza martillaba la idea de regresar a Ecuador. 

La distancia con sus padres la hizo retornar. Lo hizo con su esposo, Mario Castillo y sus dos hijos. Creyó que era fácil invertir en un negocio.

Por decisión propia ingresó a los cursos que dicta el Servicio de Rentas Internas y el Secap, pero no fue suficiente. El 50% de sus ahorros los invirtió en educación, salud y vivienda.

No quiere volver a irse, “lo único que  necesitamos es ayuda para empezar un negocio”, narra Doris mientras ubica sus manos en la cabeza y sus ojos se llenan de lágrimas.

Pero ésta no es la única historia. Maritza Cabrera estuvo en España 13 años y regresó a Loja hace uno. Vive en la casa de sus padres y no tiene trabajo. Sus ahorros no son suficientes para abrir un gabinete de belleza y ninguna entidad financiera le quiere dar un crédito, porque no cuenta con un trabajo seguro.
 
Ayuda del Gobierno

Maritza recibió capacitación por parte de la Senami, pero debía elaborar un proyecto y ser parte de un sorteo. Todos los trámites burocráticos la decepcionaron y ahora no sabe a dónde acudir.

Tanto Maritza como Doris se encontraron con un mar de trabas. “La propaganda que el Gobierno realizó en España para que los emigrantes retornen no se cumple”, dice Doris.  

Sin embargo, Patricia Gutiérrez, coordinadora de la Senami, informó que 30 migrantes emprendieron en Loja sus negocios en hotelería, restaurantes, ferretería, venta de muebles. Asegura que se capacitó a 150 migrantes y entregaron 80 créditos durante 2010 en Loja. Tres técnicos de la institución capacitan en las áreas de tributación, marketing y emprendimiento. En la Secretaría aseguran que estos programas son un éxito, en las familias Cabrera y Castillo no están tan seguros de ello.


157
Ecuatorianos retornaron con menaje de casa y equipo de trabajo.

7.753
Ecuatorianos regresaron en condición de vulnerabilidad (indigentes, enfermos, terminales, deportados).

718
Personas retornaron con incentivos productivos.

Fuente: Senami

 

 



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ad 1

shopper

Ad 2

BLACKSTONE
advertise