Miércoles, Enero 24, 2018
   
Text Size

La búsqueda de la libertad

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon

La Hora.- Podría parecer excesiva la insistencia de los medios de comunicación independientes en cuanto a que la libertad de expresión, información, opinión, pensamiento y conciencia está en peligro. Los acontecimientos recientes y lo que veremos en los próximos días corroboran esos temores. Los casos del diario El Universo, de su ex director de opinión y el de los autores del libro ‘El Gran Hermano’, cada uno en diferente instancia judicial, apuntan en esa dirección.

A ello se suma la pronta aprobación del Proyecto de Ley de Comunicación, que la Asamblea Nacional ha discutido durante más de un año. Las reformas que se proponen al Código Penal y la ya aprobada Ley Antimonopolio semejan una tenaza que se cierra en torno a los medios independientes y sus periodistas. ¿Podrán con estos instrumentos acorralarlos y “amaestrarlos” según los deseos del Régimen?

Este tridente no solo se dirige a la empresa periodística como tal, sino que, en su letra y en su espíritu,  busca instalar en los periodistas diabólicos mecanismos de autocensura y censura previas. De la ecuatoriana, si esto se concreta, podrá decirse en un futuro como García Márquez dijo alguna vez de la prensa cubana: en lugar de dar información, parece que se afana en ocultarla.

Sin embargo, el blindaje que al Gobierno actual y a los venideros proporcionan estas leyes y las reformas propuestas podrá acabar con las formas de hacer periodismo que hoy tenemos, pero abrirá la puerta a otras. La búsqueda incesante de la libertad, consustancial con el ser humano, no se puede impedir de esta manera. La Historia así lo prueba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ad 1

shopper

Ad 2

BLACKSTONE
advertise