Martes, Enero 23, 2018
   
Text Size

Periódicos del mundo piden respeto a libertad

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon

       La misión desarrollada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) para investigar cómo se encuentra la libertad de prensa en Ecuador concluyó ayer con el establecimiento de sus conclusiones preliminares.

Rodrigo Bonilla, coordinador de misiones de libertad de prensa del organismo, indicó que, para llevar a cabo la investigación arribó el pasado jueves al país para mantener reuniones con autoridades de Gobierno, periodistas, académicos, diplomáticos sobre cuatro puntos considerados “preocupantes para el organismo”.

Según comentó el director ejecutivo de la WAN-IFRA, Christoph Riess, las conversaciones se centraron en el uso “inadecuado de la ley” para enjuiciar a periodistas críticos; la paulatina concentración de medios de comunicación “bajo control directo e indirecto del Estado”; la “agresividad” con la que se refiere el presidente, Rafael Correa, a ciertos periodistas y medios privados; así como la aplicación de las disposiciones que contiene la Ley de Comunicación, puesto que estas incrementarían de manera “excesiva” el control del Gobierno sobre los medios.

Conclusiones preliminares

Riess informó que, una vez concluida la misión, se establecieron conclusiones preliminares, mientras se elabora la evaluación final, que será difundida posteriormente.

Así, con respecto al uso “inadecuado de la ley” para enjuiciar a periodistas críticos manifestó que instaron a la Asamblea Nacional a eliminar “efectivamente” el desacato del Código Penal, pues aún se mantiene bajo el nombre de injuria calumniosa contra la autoridad.

En este mismo ámbito, los representantes del organismo reiteraron su preocupación por los juicios civiles en contra de periodistas que persiguen montos desproporcionados para reparar supuestos daños. “Al exigir estos valores, por parte de autoridades, se envía un mensaje amedrentador a la sociedad, favoreciendo a la autocensura”, dijo Riess.

Más temas

Asimismo, indicó que mantienen su posición de que se revoquen los procesos iniciados por el Mandatario en contra de los autores del libro ‘El Gran Hermano’, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, así como el de El Universo, sus directivos (Carlos, César y Nicolás Pérez) y el exeditorialista, Emilio Palacio.

Además, el directivo de WAN-IFRA señaló que comprobaron que existe un aumento de medios de comunicación bajo el control del Gobierno. “Los entrevistados han catalogado a esto como un aparato propagandístico de interés del Gobierno y no de la ciudadanía”, expresó.

En cuanto a la agresividad con la que se refiere el Mandatario a ciertos medios y periodistas, Riess indicó que dicha preocupación fue “confirmada”. “Insultar a quienes piensan distinto, desde una posición de autoridad y usando medios públicos, constituye un instrumento de hostigamiento a la crítica”, advirtió.

Finalmente, expuso que con las leyes de Comunicación, de Telecomunicaciones, Antimonopolio y el Código Penal, se “pretende incrementar el control del Gobierno sobre los medios de comunicación y afectar su sustentabilidad económica”.

Ecuador Feed

Ad 1

shopper

Ad 2

BLACKSTONE
advertise