Miércoles, Febrero 21, 2018
   
Text Size

Capriles gana primarias y será rival de Chávez

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon

CARACAS (Reuters) - El joven gobernador Henrique Capriles fue elegido el domingo con una avalancha de votos como el candidato de la oposición venezolana para desafiar, en las presidenciales de octubre, a Hugo Chávez, que aún cuenta con un fuerte apoyo tras 13 años en el poder.

En las primarias llevadas a cabo por la coalición de una treintena de partidos contrarios a Chávez, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), participaron 2,9 millones de votantes, el doble de los cálculos iniciales, una señal que marcaría el poder de convocatoria de la oposición.

"Hoy ganó el futuro de Venezuela (...) no esperábamos una participación como la que tuvimos", dijo Capriles la noche del domingo ante miles de seguidores que vitoreaban su apellido y entre fuegos artificiales que adornaban el cielo de la capital venezolana.

"Aspiro a ser el presidente de los blancos, azules, rojos, de todos los venezolanos, porque ese es el sueño que estamos construyendo: el de gobernar para todos", agregó visiblemente emocionado el político de 39 años, vestido con una gorra con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana.

Tras su discurso de unos 20 minutos, Capriles, soltero y de familia adinerada, llamó a los cuatro contendores que superó ampliamente en las primarias del domingo a que lo acompañaran en el estrado principal para juntos gritar "¡Viva Venezuela!".

El candidato, que gobierna el estado de Miranda, el segundo más poblado del país, se impuso con un 62 por ciento del respaldo, equivalente a 1,8 millones de votos. El segundo y lejano lugar fue para el gobernador del estado petrolero Zulia, Pablo Pérez, con 867.601 votos, ó un 29 por ciento de los electores.

Capriles, con una ascendente carrera política como diputado, alcalde y gobernador, ha dicho que, de ganar el sillón presidencial, aplicaría en el país petrolero el modelo brasileño de crecimiento con apertura de mercado que ha sacado de la pobreza a 30 millones de personas en ocho años.

Su discurso se ha apartado de la confrontación directa contra Chávez y se ha enfocado en la reconciliación de los sectores políticos enfrentados en la polarizada Venezuela.

"No es la hora ni de la izquierda ni de la derecha, es la hora de Venezuela. (El de Chávez) es un Gobierno que pretende definir a los venezolanos con un color político y nuestra experiencia nos dice que sí se puede gobernar para todos", dijo Capriles, cuyos abuelos maternos llegaron a Venezuela durante la Segunda Guerra Mundial huyendo del Holocausto.

OPOSICION GANA TERRENO, CHAVEZ AUN FUERTE

La oposición buscó durante años una fórmula certera para realizar unas primarias que unificaran su atomizado panorama partidista frente al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, con Chávez a la cabeza, se ha impuesto en la gran mayoría de elecciones desde que el militar retirado de 57 años asumió en 1999.

Pero, la alta inflación, la alarmante inseguridad y el cáncer que le fue diagnosticado al mandatario el año pasado -y que asegura ya superó- harán de los comicios de octubre los más reñidos que Chávez haya tenido que enfrentar.

Según los últimos sondeos de enero, el mandatario cuenta con un 50 por ciento de intención de voto, mientras que el respaldo a un candidato opositor sería de alrededor del 30 por ciento.

"El haber convocado a una elección unitaria significa que la oposición venezolana reconoce que su adversario es suficientemente fuerte como para tener que ponerse de acuerdo, aunque no esté necesariamente en la misma visión", opinó el analista político Luis Vicente León.

Tras la victoria de Capriles, los cuatro candidatos que corrieron en las primarias se apresuraron en dar un mensaje de unidad y poner sus servicios a nombre del joven político, lo que refuerza la cohesión de este grupo disímil, pero con un objetivo primordial: impedir el triunfo de Chávez en octubre.

El mandatario socialista evitó referirse directamente a las primarias el domingo, pero señaló que no se puede permitir "bajo ninguna circunstancia que Venezuela vuelva a perder su independencia".

Chávez suele repetir en sus maratónicas apariciones televisivas que, de perder en octubre, los más necesitados perderían los subsidios que reciben y que le granjean una gran aceptación.

Asimismo, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo en la semana que si la oposición derrota a Chávez en octubre, tendría una agenda secreta para privatizar la industria petrolera.

Venezuela cuenta con la mayor reserva de crudo del mundo y en los últimos años ha aumentado sus envíos hacia China en detrimento de Estados Unidos, su mercado por excelencia.

Desde que llegó al poder, Chávez ha nacionalizado vastos sectores de la economía, incluidos millonarios proyectos petroleros que ahora controla la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

ALTA PARTICIPACION, MERCADO POSITIVO

El alto número de votantes, casi el doble de los 1,5 millones esperados y el equivalente a cerca del 16 por ciento del padrón total de Venezuela, incialmente vislumbra un respaldo importante a Capriles.

"La participación en las primarias fue relativamente alta lo que le agrega legitimidad al proceso e indica un alto nivel de entusiasmo y movilización entre la oposición", escribió el analista de Goldman Sachs Alberto Ramos en una nota a clientes.

"La victoria indiscutible y su amplia distancia frente al segundo contendor convirtió a Capriles en el líder indiscutible de la oposición, lo que contribuiría a unificar el campo anti-Chávez, y le aportó un capital político importante para desafiar al presidente", agregó.

Capriles es famoso por empezar sus jornadas muy temprano, moverse en moto para evitar el caos vehicular de Caracas, vestir gorra y polos deportivos, y disfrutar del contacto con la población.

A fines del 2010, cuando severas inundaciones afectaron al país, el gobernador no dudó en sumergirse hasta la cintura para comandar los trabajos de rescate y remoción de escombros en su estado, lo que disparó su popularidad entre los venezolanos.

Chávez lo ha calificado de "ridículo" y "burguesito", pero Capriles se ha limitado a responder que conforme pasan los días "los chaca chacas crecen más", refiriéndose al acrónimo de chavistas con Capriles.

Tras la sorpresiva participación, analistas creen que se afianza la posibilidad de un cambio político sin sobresaltos en el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"El mercado va a reaccionar toda la semana de manera muy positiva apoyando al resultado electoral por la posibilidad de que se pueda dar un cambio político en el 2013 y este resultado está apuntando a que se dé esa probabilidad", dijo el analista de Barclays Alejandro Grisanti.

Además de elegir a un candidato a la Presidencia de la República, los venezolanos también votaron por 64 precandidaturas para las elecciones de gobernadores de diciembre y 1.037 para los comicios municipales de abril del 2013.

(Reporte adicional de Eyanir Chinea, Deisy Buitrago, Mario Naranjo y Girish Gupta en Caracas; Sailú Urribarrí en Falcón; y Javier Faría en Táchira, Editado por Juan Lagorio).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ad 1

shopper

Ad 2

BLACKSTONE
advertise