Miércoles, Enero 24, 2018
   
Text Size

‘El Gobierno denigra, humilla e insulta’

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon

         La marcha indígena cumplió ayer su único día de descanso en su intento por llegar a Quito este jueves. Este mediodía tienen previsto salir de Quisapincha (Tungurahua) hasta la zona de la laguna de Yambo, donde la dirigencia indígena de Cotopaxi les tomará la posta.

Diana Atamaint, asambleísta por Pachakutik, es parte de los líderes de la marcha y explica las adhesiones a la lucha y sus objetivos.

¿La lucha que lideran es solamente del movimiento indígena?

La marcha se llama plurinacional es decir, desde el movimiento indígena se ha convocado a amplios sectores y tal convocatoria ha tenido una respuesta importante. Las exigencias no solo se corresponden con los intereses y reivindicaciones históricas de los indígenas, sino que responden también a los intereses de trabajadores, campesinos, profesores, estudiantes y servidores públicos. Es una expresión de inconformidad con las políticas del Gobierno y se ha convertido en el espacio donde han confluido numerosos sectores sociales.

La lucha por el agua, si bien es una bandera que inicialmente se levantó desde el movimiento indígena, es una lucha del pueblo ecuatoriano que quiere preservar a la naturaleza para las futuras generaciones. La lucha por la dignidad es para detener las acciones del Gobierno que denigran, humillan, segregan, insultan y afectan el espíritu libertario de los ecuatorianos. La lucha por la vida implica velar por los derechos de la naturaleza que se verán seriamente afectados por la política minera que de forma agresiva e inconsulta desarrolla el Régimen.

¿Qué organizaciones se ha sumado?

Al inicio en el Pangui, Zamora Chinchipe, confluyeron organizaciones sociales y políticas, como la Conaie, Frente Popular, UNE, Cedout, federaciones de estudiantes secundarios y universitarios, entre otros; y las organizaciones políticas que hacen parte de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas. Se suman pequeñas gotas de agua para formar torrentes impetuosos.

Se debe destacar la decisión de la Feine, de caminar junto a sus hermanos en la defensa de la libertad y la naturaleza. Así mismo hago notar que organizaciones de campesinos aglutinadas en la Fenoc y pobladores y trabajadores organizados en el Frente de Lucha Popular se han sumado decididamente. Otro elemento importante es que las organizaciones Shuar y Achuar de la Amazonía se han incorporado en el centro del país a la marcha.

Ecuador Feed

Ad 1

shopper

Ad 2

BLACKSTONE
advertise